¡Una experiencia mágica, inolvidable, transformadora… Un camino que lleva de niña a Diosa.!

El ciclo de Campamentos EmpoderHadas para niñas entre los 8 y 13 años de edad  propone a través de cuatro encuentros, informar, fortalecer, incentivar y cultivar en las niñas la autoestima, la autoconfianza, la autonomía y la soberanía del cuerpo; temas que se hacen imprescindibles en el periodo de pubertad para favorecer la construcción de la identidad. Justamente es en ese periodo de la vida que las niñas comienzan a estar directamente expuestas a la cultura patriarcal y machista que impone sobre sus cuerpos una serie de mandatos hipersexualidados que definen lo femenino en función de estereotipos, a esto se le suma la reciente experiencia de las chicas con la escuela que habitualmente no resulta ser un espacio protector dado que está fundada bajo el mismo modelo patriarcal, constituyéndose en una forma de violencia estructural y disciplinamiento que mengua la capacidad de las niñas de creer en sí mismas.

Es entonces que proponemos una metodología que acerque al Ser, que facilite a las niñas habitar el mundo sin perderse a sí mismas; y esto lo hacemos a través de los ritualitos, la conexión con las plantas, con la voz interior, con la espiritualidad y la sororidad siendo esta la base de la propuesta pedagógica que transversaliza los cuatro encuentros, configurándose así en una apuesta política y al mismo tiempo espiritual.

Campamento 1: La metamorfosis (corporalidad y transformaciones)  un tiempo para trabajar la corporalidad y las transformaciones que comienza a experimentar el cuerpo de las niñas en el periodo de la pubertad. Saber qué está pasando y por qué está pasando le da a la niñas tranquilidad para transitar el camino que lleva de niña a joven.

Campamento 2: Hadas de la Floresta Interior (autoconfianza y espiritualidad) Un encuentro para Incentivar la confianza en sí mismas mediante las prácticas espirituales que recuperen los referentes y  la fuerza intrínseca.

Campamento 3: Yo soy el Jardín y la Jardinera (autoestima y cuidado de sí) Un espacio para incentivar y fortalecer la autoestima y la capacidad de elegirse a sí misma, no como un acto de egoísmo sino como la necesidad de priorizarse en los momentos en que su integridad pueda estar en peligro. A partir de la metáfora del jardín promovemos el cuidado de sí mismas, abonando la tierra, podando, suministrando agua, luz y sol para florecer con fuerza y poder.

Campamento 4: EmpoderHadas y Habitadas (soberanía del cuerpo y sexualidad) se trabajará la soberanía del cuerpo, la capacidad de decidir y elegir, la importancia de reconocer que no es no, el consentimiento y las prácticas que configuran el abuso con el propósito de sembrar en las niñas autonomía y respeto por sus cuerpos como primer territorio, facilitando el desarrollo sano de la sexualidad y posibilitando en el futuro la experiencia  erótico afectiva decidida y consciente. 

Para niñas libres y emancipadas
@ela_ilustraciones